Libertad y Democracia

Libertad y Democracia

 
 
 
 
Libertad y Democracia
Autor: Néstor Basterretxea
Año: 2006
Lugar: Parque de Doña Casilda

El "Homenaje de Hombres y Mujeres que Lucharon por la Libertad y la Democracia" fue inaugurado en 2006 a los acordes de "Bihar Arte", obra compuesta por el trikitilari Kepa Junkera para la ocasión y con la lectura del poema de Blas de Otero a cargo de su mujer Sabina de la Cruz y la traducción del mismo realizada por Gabriel Aresti y leída por Bernardo Atxaga.

Para el lehendakari J. J. Ibarretxe, presente en la inauguración junto con el consejero Madrazo y el alcalde Azkuna, se repara "una deuda histórica con tantos hombres y mujeres que vivieron casi con una culpabilidad el haber luchado y el haber sido castigados por el franquismo".

Una gran estela funeraria de Nestor Basterretxea de diez toneladas con el nombre "Memoria viva" y unas dimensiones de 3,60 por 6,60 metros, realizada en bronce patinado sirve como reconocimiento y memoria del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco a las víctimas del franquismo. En su base, el poema de Blas de Otero:

Me llamarán, nos llamarán a todos.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.
Bien lo sabéis. Vendrán
por ti, por ti, por mí, por todos.
Y también
por ti.
(Aquí
no se salva ni dios, lo asesinaron.)
Escrito está. Tu nombre está ya listo,
temblando en un papel. Aquél que dice:
abel, abel, abel...o yo, tú, él...
Pero tú , Sancho Pueblo,
pronuncias anchas sílabas,
permanentes palabras que no lleva el viento...
 
 
 
Programado siguiendo la normativa XHTML Utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Diseñado por Eskura21 ©